martes, 22 de marzo de 2022

 

Pensando en voz alta

Los Justos por la Paz en Ucrania

Manuel Sánchez de Diego Fdez. de la Riva

Hay una guerra a las puertas de la Unión Europea. Hay una guerra en Europa que no tiene visos de solución inmediata. Esto que es evidente por las imágenes de destrucción y los millones de refugiados ucranianos, es negado por los dirigentes soviéticos, perdón, rusos que lo califican de “operación militar especial”, ¡Manda h..! Si no fueran por los muertos y el sufrimiento de la población, hasta nos podríamos reír por semejante burda manipulación. Pero es que además, el Presidente de Rusia ¡se atreve a invocar el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas!, el de la legítima defensa, otra burla que ofende nuestra inteligencia. Es lo mismo que si un violador alega el delito de violación para justificar su acción. No, Putin no es cómico, ni nunca lo podrá ser, solo es un enriquecido tirano rodeado de una camarilla de aduladores lucrados a costa de las riquezas de Rusia, que ha seducido a parte de la población rusa –como lo hizo Hitler con la población alemana- y que tiene a su disposición el botón nuclear.

Los escritos de la Escolástica medieval de Juan de Mariana y Francisco Suárez que justifican la resistencia al tirano y el tiranicidio deben ser interpretados en la sociedad global que vivimos pero la esencia iusnaturalista es la misma: es legítimo matar al tirano. Por ello, yo como ciudadano de este planeta llamado Tierra pido y exijo el respeto de las reglas internacionales de la paz. Nosotros demandamos que Vladímir Vladímirovich Putin –Presidente de Rusia- y Aleksandr Grigórievich Lukashenko -Presidente de Bielorrusia-, así como sus correspondientes cuadrillas, sean privados del poder y de sus riquezas que deben ser empleadas en la reparación de los males causados. La Humanidad debe reconocer como Justos a quienes actúen con ese fin.

Hay ciudadanos rusos que se han manifestado contra la guerra. A veces con un simple papel en blanco. Hay periodistas que han renunciado a su cómodo empleo en la televisión oficial para denunciar la guerra. Hay dirigentes rusos que en disconformidad con Putin están trabajando a favor de la paz. A veces de forma oculta y con gran cautela. En ellos confiamos para que encaucen esta situación hacia la paz en una guerra injusta y preserven a la Tierra del holocausto nuclear. Ellos serán llamados Justos y, en la otra vida encontrarán su recompensa.

3 comentarios:

Miriam dijo...

No creo que la mejor forma de instaurar un nuevo gobierno y una democracia sea con sangre. Pero sí estoy de acuerdo en que el pueblo ruso debe bajar de su "trono" a su gobernante Vladimir Putin. Pero el pueblo ruso. No EE. UU, ni Europa. Que si ellos necesitan ayuda aquí estaremos, igual que vamos a ayudar a los refugiados ucranianos e igual que deberíamos ayudar a los refugiados del Magreb.

Arabia Zapata dijo...

Está claro que solucionar un conflicto con violencia y no con diálogo está mal. Pero desde mi punto de vista, este dirigente lleva saltándose los derechos humanos de sus propios ciudadanos desde que gobierna con el beneplácito de la opinión internacional. Por ejemplo, el caso del grupo “punk” Pussy Riot que fueron tres mujeres que se manifestaron en una Iglesia ortodoxa contra Putin y fueron condenadas a dos años de cárcel frente al silencio mundial. También hablar de las numerosas acusaciones de envenenamiento a sus opositores en su largo mandato y sin embargo, esto ha sido ignorado totalmente. Es decir, que esto no solo viene de ahora.
La solución estaría que la Comunidad Internacional no consienta a ningún gobernante saltarse los derechos de los ciudadanos y no matar el tirano, porque por esa regla de tres ¿quién quedaría vivo?

Marta Sandi dijo...

Desde la distancia siempre es un poco más sencillo poder ser objetivo. Cuando estás demasiado cerca de algo, solo puedes ver la pequeña porción que alcanzas desde esa perspectiva. En cambio, cuando consigues alejarte. WOW. Parece otra cosa. Este nuevo punto de vista te hace ver muchas más cosas.

Pero en esta era de desinformación es fácil ver a todo el mundo opinando sobre todo y sacando conclusiones, posicionándose en cualquier conflicto sin tener suficiente información.

Para mí lo más importante es la vida, y en cualquier guerra no puedo diferenciar entre buenos y malos, solo muerte y devastación. El resto de factores: una lucha de egos, una absurda pelea por ver quien es más poderoso, quién es más egoístas mientras miles y miles de personas sufren, mueren, pierden familiares y un largo etcétera en nombre de una patria. Probablemente, si todos esos soldados pudieran retroceder y no matar, lo harían. E imaginad si pudieran elegir no morir. ¿Quién gana en una guerra y qué tan importante es lo que gana como para sacrificar tantas vidas?

Marta Pastor.

Bienvenidos...

...a este blog en donde trataremos de aportar ideas para mejorar el Estado Constitucional Español.