miércoles, 30 de marzo de 2022

 

Pensando en voz alta

20 céntimos




Manuel Sánchez de Diego Fdez. de la Riva
Universidad Complutense de Madrid


Ya se ha señalado que el incremento de los precios de los combustibles aumenta la recaudación del Estado vía impuestos de los carburantes. Los impuestos suponen del 45,5% en un litro de gasolina Super 95 y el 41,3% en el de gasoil (datos al 7/3/2022). En el año 2021 los ingresos de la recaudación tributaria han aumentado un 15%. Ese incremento de recaudación ha llegado al 80% en lo correspondiente al impuesto sobre los hidrocarburos. Con estos datos existe un margen muy grande para bajar los impuestos.

Sí, ya sé que me dirán que si se bajan los impuestos se puede comprometer el gasto público. Pero también hay que actuar sobre el gasto público. Hay que gastar menos y mejor. Según Ignacio Ruiz Jarabo ex director de la Agencia Tributaria en declaraciones al programa Espejo Público hay unos 14.500 millones de euros en subvenciones públicas que se concedieron sin ningún control a priori, ni a posteriori. Este dato difundido en el 2019 corresponde a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), dirigida entonces por José Luis Escrivá, actual Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por tanto, es necesario controlar los gastos en subvenciones y, seguramente, solo en este apartado se puede reducir el gasto.

Pero volvamos al precio del gasóleo de automoción. De cada litro de gasóleo un promedio de 64 céntimos por litro –en la gasolina son 75 céntimos- van a parar a las arcas públicas. A fecha 21 de marzo eran en concreto 0,69 y 0,79 respectivamente. Véase la tabla adjunta

Fecha

Diesel

Diesel (Sin imp.)

% tax gasoil

recauda por litro gasoil

21/03/2022

1,798

1,107

38,43%

0,69

14/03/2022

1,817

1,123

38,19%

0,69

07/03/2022

1,581

0,928

41,30%

0,65

28/02/2022

1,497

0,858

42,69%

0,64

21/02/2022

1,479

0,844

42,93%

0,64

14/02/2022

1,463

0,830

43,27%

0,63

07/02/2022

1,444

0,815

43,56%

0,63

31/01/2022

1,422

0,796

44,02%

0,63

24/01/2022

1,404

0,781

44,37%

0,62

17/01/2022

1,381

0,762

44,82%

0,62

10/01/2022

1,360

0,745

45,22%

0,62

03/01/2022

1,347

0,734

45,51%

0,61











Fuente: https://datosmacro.expansion.com




Promedio 2022

42,86%

0,64




La medida de 20 céntimos podría asimilarse a una reducción radical del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) normal al 21%, lo que supondría 0,238 céntimos por cada litro de gasolina y 0,214 por lo mismo de diésel. Preo lo cierto es que hay otro gravamen que se aplica a los carburantes: el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), que tiene dos tramos, uno general y otro especial. Ambos se calculan basándose en un importe fijo que estipula la ley por cada 1.000 litros; en el caso de la gasolina, este importe es de 400,69 euros, mientras que para el gasóleo se reduce a 307 €. Es decir, por un litro del primer combustible pagamos 0,473 céntimos del IEH y 0,379 en el caso del gasóleo.

Cuanto más suben, más dinero recauda el Estado y, cuanto más se tarde en disminuir los impuestos de los combustibles, menos dinero está en manos de los ciudadanos. Parece un contrasentido y una complicación burocrática que se recauden los impuestos y después se devuelva parte mediante subvenciones que hay que gestionar, pagar y controlar. Una auténtica complicación. Lo más sencillo es reducir los impuestos. Si mejoran las condiciones siempre es posible volver a aumentar los impuestos.

Quizás el truco se encuentre en que el Gobierno quiere que quienes comercialicen los combustibles aporten parte de esos 20 céntimos. De nuevo mucha publicidad para transferir el marrón a otro.

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